Tokio sustituirá su infraestructura urbana por módulos digitales multi-propósito con ayuda de Panasonic

En las terminales para cableado subterráneo de la ciudad se crearán módulos de señalización digital con información útil y que den apoyo durante emergencias.

Miércoles 3 de octubre de 2018 — Tokio, Japón. 3 de octubre de 2018.

La ciudad de Tokio ha tomado varias medidas para volverse más accesible a la gran cantidad de visitantes extranjeros que recibirá en el marco de las Olimpiadas de 2020. De la mano de Panasonic, ya se han implementado diferentes soluciones en su aeropuerto, y ahora, con el “Tokyo Zero Pole Plan”, se busca aprovechar la infraestructura de la ciudad para darle funciones de señalización digital e información en tiempo real.

Construyendo la ciudad inteligente

En 2016 Panasonic y la Compañía Eléctrica de Tokio lanzaron en conjunto el “Smart Street Project”, una iniciativa para incorporar tecnología a la infraestructura de la ciudad y brindar nuevos servicios a la comunidad. El proyecto busca aprovechar al máximo la infraestructura existente a través de soluciones inteligentes de IoT (Internet de las Cosas), para el correcto monitoreo del espacio y las personas, y obtener una respuesta más ágil por parte de los servicios de emergencia. En ciudades como Fujisawa y Tsunashima Panasonic ya ha implementado diferentes soluciones de ciudad inteligente, sin embargo, el objetivo del Smart Street Project es incrementar los beneficios que la tecnología puede brindar a las personas para hacer su vida más sencilla y placentera, a través de su interacción cotidiana con elementos comunes de su entorno.

El “Tokio Zero Pole Plan” se integra a dicho proyecto y consiste en deshacerse de los postes de cableado en las calles de las prefecturas centrales y reemplazarlos por líneas de distribución eléctrica subterránea. Esta instalación requiere de equipo especial que aloja los transformadores eléctricos en gabinetes (terminales o estaciones de distribución). Panasonic y la Compañía Eléctrica de Tokio encontraron en estas unidades el potencial para convertirse en una infraestructura aún más útil para locales y visitantes, al añadirles sistemas de señalización digital.

Primera etapa de implementación

Desde abril de 2018 se instalaron los primeros módulos en el barrio de Minato, cerca de la estación de tren JR Tamachi, los cuales estarán en un periodo de prueba y demostración hasta marzo de 2019. Arriba de cada unidad se colocaron pantallas Panasonic que transmitirán contenidos provenientes del gobierno local, incluyendo una lista de servicios ofrecidos por la localidad de Minato y números de contacto, así como videos promocionales de la misma

Las terminales también brindarán información turística a visitantes extranjeros, en varios idiomas, reportes de clima o niveles de polen y, en caso de situaciones de emergencia, las autoridades darán avisos relevantes, se mostrarán rutas de emergencia y sitios seguros de resguardo. Además, se tiene contemplado que estas estaciones integren tomas de corriente para cargar autos eléctricos o dispositivos móviles.

De cara al 2020

Se espera que la gran mayoría de visitantes que viajen a Tokio durante los JJ.OO. 2020 hagan uso del transporte público, por lo que Panasonic instalará también pantallas en diversos puntos estratégicos a lo largo de la ciudad, en donde se muestren los destinos más populares y la mejor manera de llegar a ellos, ya sea en tren, metro, autobús o taxi, así como información sobre conexiones y tarifas.

Además, los módulos tendrán la capacidad de monitorear el tránsito vehicular y peatonal, adquirir datos estadísticos como edad y género a través de cámaras con tecnología de reconocimiento facial, y enviar información puntual directamente al dispositivo móvil del turista por medio de la tecnología LinkRay® de Panasonic.

Los planes de la ciudad japonesa apuntan a reemplazar la totalidad de la infraestructura urbana para 2020. Actualmente se han instalado alrededor de 30,000 estaciones de distribución cada 20 o 40 metros en diferentes áreas de Tokio. Se les puede encontrar en calles principales, autopistas nacionales, plazas públicas, frente a estaciones de tren y parques. A pesar de que aún falta un área considerable, en especial en zonas residenciales, estos esfuerzos buscan mejorar el mundo y la vida de las personas.

La eliminación de los postes de luz abre la puerta a la implementación de nuevas e innovadoras soluciones de ciudad inteligente.
Las estaciones eléctricas se combinan con pantallas y señalización digital para ofrecer información al público general.
Primera unidad demo exhibida frente a la estación Tamachi, en el barrio de Minato.
Ejemplo de una guía de evacuación pública en caso de un desastre natural.
En caso de una emergencia, el dispositivo mostrará información en idiomas japonés, inglés, chino y coreano.
Mario Gonzalez Director at Pasa La Voz RP
Laura Alvarez Cuentas at Pasa La Voz RP