Panasonic y ATOUN desarrollan exoesqueleto que facilita el trabajo físico de obreros en fábricas y almacenes

Panasonic y ATOUN desarrollan exoesqueleto que facilita el trabajo físico de obreros en fábricas y almacenes

ATOUN Model Y es un traje robótico para la cintura, diseñado para reducir la carga sobre la espalda de los trabajadores al mover objetos pesados.

Martes 30 de octubre de 2018 — ATOUN, empresa subsidiaria de Panasonic Corporation especializada en robótica, ha comenzado el despliegue de su nuevo Traje Asistente de Poder (Power Assistant Suit) ATOUN Model Y en diversas fábricas, centros de abastecimiento, granjas y almacenes alrededor de Japón. ATOUN Model Y es un soporte robótico vestible que facilita la labor física de cargar y trasladar objetos pesados de un lado a otro, con el fin de modernizar y volver más eficiente el flujo regular de trabajo.

Con la apariencia exterior de una mochila, ATOUN Model Y es un útil y discreto traje que da soporte adicional al cuerpo del usuario durante el movimiento. El sistema neumático del exoesqueleto reduce la tensión puesta en músculos y articulaciones, lo cual aminora las probabilidades de lesiones musculares en espalda, cadera y zona lumbar de los trabajadores.

ATOUN Model Y es una versión rediseñada y más ligera del anterior Model A, el cual fue introducido al mercado en otoño de 2015. Tras recibir retroalimentación de los usuarios, ATOUN y Panasonic lograron construir una unidad con numerosas mejoras en cuanto a durabilidad y locomoción, incluyendo un factor de resistencia a la intemperie IP55. Por otra parte, un armazón de fibra de carbono, así como motores y baterías más compactos, redujeron el peso final del exoesqueleto en un 40%; como resultado, ATOUN Model Y pesa tan sólo 4.4 kg en comparación a los 7.4 kg de la serie anterior.

ATOUN Model Y en acción

Recientemente, el ATOUN Model Y fue puesto a prueba en uno de los centros de reciclaje de la empresa Hamada Kagaku Co., Ltd., en la ciudad de Amagasaki, Japón, el cual se especializa en el tratamiento y recolección de residuos alimenticios y aceite de cocina. Ahí, el traje robótico es usado por los trabajadores para remover porciones de grasa porcina y bovina de diversos contenedores que varían en peso y tamaño. Al ser una operación que requiere un cierto grado de delicadeza, es prácticamente imposible utilizar máquinas o un proceso 100% automatizado.

El traje ha ayudado a los obreros – quienes antes solían usar cinturones de carga para mejorar su soporte lumbar – a mantener una posición más cómoda durante sus turnos, así como a cargar y mover estos recipientes de manera más sencilla, todo esto con una reducción considerable de lesiones o dolores musculares provocados por una mala postura al manipular objetos demasiado pesados.

A partir de esta primera etapa, ATOUN espera abastecer otras instalaciones del grupo Hamada Kagaku con 12 unidades más en los próximos meses.

ATOUN MODEL Y: Wearable Assist Suit that alleviates work-induced burden on the waist

Laura Alvarez Cuentas at Pasa La Voz RP
Andrea Cordero Relaciones Públicas at Panasonic de Mexico