Panasonic y ATOUN desarrollan exoesqueleto que facilita el trabajo físico de obreros en fábricas y almacenes

ATOUN Model Y es un traje robótico para la cintura, diseñado para reducir la carga sobre la espalda de los trabajadores al mover objetos pesados.

ATOUN, empresa subsidiaria de Panasonic Corporation especializada en robótica, ha comenzado el despliegue de su nuevo Traje Asistente de Poder (Power Assistant Suit) ATOUN Model Y en diversas fábricas, centros de abastecimiento, granjas y almacenes alrededor de Japón. ATOUN Model Y es un soporte robótico vestible que facilita la labor física de cargar y trasladar objetos pesados de un lado a otro, con el fin de modernizar y volver más eficiente el flujo regular de trabajo.

Con la apariencia exterior de una mochila, ATOUN Model Y es un útil y discreto traje que da soporte adicional al cuerpo del usuario durante el movimiento. El sistema neumático del exoesqueleto reduce la tensión puesta en músculos y articulaciones, lo cual aminora las probabilidades de lesiones musculares en espalda, cadera y zona lumbar de los trabajadores.

ATOUN Model Y es una versión rediseñada y más ligera del anterior Model A, el cual fue introducido al mercado en otoño de 2015. Tras recibir retroalimentación de los usuarios, ATOUN y Panasonic lograron construir una unidad con numerosas mejoras en cuanto a durabilidad y locomoción, incluyendo un factor de resistencia a la intemperie IP55. Por otra parte, un armazón de fibra de carbono, así como motores y baterías más compactos, redujeron el peso final del exoesqueleto en un 40%; como resultado, ATOUN Model Y pesa tan sólo 4.4 kg en comparación a los 7.4 kg de la serie anterior.

ATOUN Model Y en acción

Recientemente, el ATOUN Model Y fue puesto a prueba en uno de los centros de reciclaje de la empresa Hamada Kagaku Co., Ltd., en la ciudad de Amagasaki, Japón, el cual se especializa en el tratamiento y recolección de residuos alimenticios y aceite de cocina. Ahí, el traje robótico es usado por los trabajadores para remover porciones de grasa porcina y bovina de diversos contenedores que varían en peso y tamaño. Al ser una operación que requiere un cierto grado de delicadeza, es prácticamente imposible utilizar máquinas o un proceso 100% automatizado.

El traje ha ayudado a los obreros – quienes antes solían usar cinturones de carga para mejorar su soporte lumbar – a mantener una posición más cómoda durante sus turnos, así como a cargar y mover estos recipientes de manera más sencilla, todo esto con una reducción considerable de lesiones o dolores musculares provocados por una mala postura al manipular objetos demasiado pesados.

A partir de esta primera etapa, ATOUN espera abastecer otras instalaciones del grupo Hamada Kagaku con 12 unidades más en los próximos meses.