Panasonic: Visión industrial en el marco de su centenario

La empresa japonesa presenta un compendio de sus productos y soluciones para la industria de la manufactura dentro de la exhibición Panasonic 100º Aniversario, en la que se celebran tanto su fundación, como sus primeros 40 años de operación en México.

Jueves 13 de septiembre de 2018 — Ciudad de México, México.

Panasonic celebra el centenario de su fundación a nivel mundial y los primeros 40 años de operación en México. Y con este doble motivo lleva a cabo una exhibición en la que presenta, desde los momentos más significativos de su historia, hasta algunas de las soluciones tecnológicas que ofrece a diferentes mercados. El sector industrial es uno de ellos; un mercado natural para la compañía, pues desde su nacimiento en 1918 se ha caracterizado por ser una innovadora empresa de manufactura y por desarrollar componentes, maquinaria y soluciones para otros fabricantes. La exhibición Panasonic 100º Aniversario (13-14 de septiembre, en el WTC de Ciudad de México) es un buen ejemplo del espíritu industrial de la empresa fundada por Konosuke Matsushita en Osaka, Japón.

Desde el lejano 1922, en el que estableció su primera pequeña planta de manufactura, Panasonic ha fabricado partes y componentes, tanto para uso propio como para otras empresas. En 1934 desarrolló un primer motor para su integración en productos electrodomésticos, el primer resistor llegó en 1960 y el primer microprocesador de un chip lo hizo en 1977. Y dada la importancia del negocio de componentes, en 1984 la compañía fundó un Centro de Investigación y Desarrollo de Semiconductores.

Las soluciones para el proceso de manufactura, almacenamiento y traslado de mercancía también han sido de gran importancia para Panasonic. En 1969 lanzó su primera máquina Panasert para el montaje automático de microcomponentes y hoy en día trabaja en el desarrollo de robots para líneas de producción, exoesqueletos que facilitan las labores de carga de materiales y sistemas de IoT (Internet de las Cosas) e identificación por radiofrecuencia para la fácil ubicación y transporte de mercancía.

Dentro de la exhibición Panasonic 100º Aniversario se muestra también la visión tecnológica de los vehículos autónomos del futuro para los que la compañía desarrolla diversos componentes, como: sofisticados materiales táctiles, superficies multipropósito que funcionan como ventana y pantalla al mismo tiempo, sistemas de radar, navegación e info-entretenimiento IoT y confortables sistemas de calefacción individual para cada pasajero del vehículo.

La tecnología para gestión de energía también tiene un lugar en este espacio. Los paneles solares HIT, de alta eficiencia, son ideales para aprovechar los niveles de radiación solar en zonas industriales como las del Bajío mexicano. Estos paneles son diferentes desde su construcción; son los únicos con una heterounión de capas de silicón amorfo sobre silicón mono cristalino que incrementa su eficiencia de conversión. Ante condiciones de alta temperatura, como las que se presentan en verano, su rendimiento continúa siendo alto, lo que garantiza un buen desempeño a lo largo del año.

Los sistemas de iluminación para líneas de producción, bodegas y oficinas forman parte de la oferta a través de la filial Panasonic ULT. Destaca el LED Linear High Bay, un luminario robusto y confiable ―ideal para almacenes, fábricas y áreas públicas―, con una capacidad lumínica de hasta 26,000 lúmenes y eficiencia energética de 155 lúmenes por Watt. También están presentes las luminarias LED T8 y T5HO, pertenecientes a la familia EVERLINE; modelos libres de mercurio que cumplen con el estándar RoHS (Restriction of Hazardous Substances), lo que los convierte en productos de menor impacto ecológico y cuyos componentes no ponen en riesgo al medio ambiente.

Además de los equipos VRF de aire acondicionado, muy necesarios para las áreas de oficinas, salas de capacitación o comedores de las plantas de manufactura, Panasonic cuenta con robustos sistemas Fine Factory Fan de ventilación mecánica que brindan el confort necesario para los trabajadores de las líneas de producción, al mismo tiempo que hacen circular el aire en el interior de las naves industriales.

Entre la maquinaria que Panasonic comercializa en México sobresalen los equipos robóticos para soldadura industrial, que cuentan con un centro de demostración en Querétaro, ubicación estratégica para atender a las empresas del centro del país.

Las computadoras y tabletas de uso rudo de la línea Toughbook también son una herramienta muy bien aceptada en la industria de la manufactura, puesto que por sus características de resistencia, robustez y larga vida útil, son ideales para su uso en los demandantes ambientes de trabajo propios de las líneas de producción y almacenes.

Finalmente, la exhibición de productos enfocados a la industria cierra con una extensa variedad de microcomponentes de la más alta calidad y desempeño disponibles para satisfacer las necesidades de otras empresas fabricantes de productos electrónicos.

La exhibición Panasonic 100º Aniversario y las actividades especiales a su alrededor forman parte de las diversas celebraciones que Panasonic Corporation realiza durante 2018 en sus principales mercados. El público interesado en la historia y centenario de la compañía encontrará mucha información en los sitios especiales disponibles en línea. Sitio en español. Sitio en inglés.

Panasonic Brand Video 2018 (June) "A Better Life, A Better World" (Mexico)

Medidores industriales de energía Panasonic
Tarjetas de memoria y almacenamiento flash de Panasonic
Panasonic es también productor de chips y microcomponentes