Panasonic en CES 2019: Análisis de emociones y signos vitales a través de procesamiento de imagen e Inteligencia Artificial

Sensores emocionales para mejorar la concentración, medición del estrés físico y un veloz análisis de signos vitales y características humanas son parte del concepto Human Insight Technologies.

Las Vegas, Nevada.

En CES 2019, Panasonic presenta diversas innovaciones – todas pensadas en los seres humanos como eje central y, su bienestar como principal motivación – bajo el umbral Human Insight Technologies, es decir, tecnologías que evalúan el estado físico y emocional de las personas para crear ambientes placenteros que sean confortables, relajantes y seguros. En esta ocasión, la compañía japonesa muestra tres atractivos desarrollos en los que combina Inteligencia Artificial y un poderoso software de procesamiento de imagen.

Por ahora, en un estatus de concepto, estos tres sistemas pudieran – en un futuro cercano – integrarse a otras soluciones o plataformas existentes, ya sea en el hogar, la oficina, laboratorios de investigación, espacios públicos o vehículos, para transformar la manera en que los usuarios interactúan con el entorno, y viceversa.

Sensores Emocionales para Mejorar la Concentración

Se trata de tecnología no-invasiva que puede determinar, con gran exactitud, el estado emocional de un individuo al analizar distintos parámetros físicos y biométricos con el fin de mejorar su concentración en el trabajo u hogar. El sistema conceptual de Panasonic se compone de cuatro sensores que trabajan en conjunto para obtener un resultado tangible y de fácil interpretación.

Cómodamente sentado frente al módulo de sensores emocionales, el rostro del sujeto es captado por una videocámara que analiza su expresión facial y nivel de concentración. Posteriormente, una cámara térmica mide los niveles de emisión de calor, al tiempo que un sensor de presión detecta pequeños movimientos corporales; otro más se encarga de captar aromas asociados a los nervios y el estrés. El monitoreo de estos valores finalmente determina el estatus emocional de la persona y, con esa información, el sistema realiza sugerencias para mejorarlo a través de pequeños cambios en el entorno como el nivel de la iluminación, temperatura del aire acondicionado u horarios de trabajo y pausas para el descanso.

Sensores de Estrés Físico

Distinto al emocional, el estrés físico es provocado por factores directamente relacionados con el cuerpo humano y algún malestar que pudiera presentarse, como un dolor de espalda o dificultad al caminar. Mediante el uso de una sencilla prueba de esfuerzo analizada por Cinemática Inversa – técnica empleada en robótica para determinar el movimiento de una articulación robótica – el sensor calcula el nivel de estrés físico sufrido en distintas partes del cuerpo a partir de la información recabada por un algoritmo vinculado con tecnología de analíticos y Big Data.

Los resultados de la prueba permiten determinar cambios o mejoras en los movimientos del individuo para evitar lesiones, reducir la fatiga o lograr un mejor desempeño físico. Esta tecnología será muy útil en las industrias que requieren trabajo físico, en laboratorios deportivos y para los desarrolladores de exoesqueletos o trajes mecánicos.

Sensores de Características Humanas

Lo más nuevo en tecnología de reconocimiento facial y de sensores de Panasonic, captan y muestran – en tiempo real – el ritmo cardiaco y otros niveles biométricos de una persona, sin hacer contacto con ella, ni colocarle accesorios o dispositivos de por medio. De mucho potencial en aplicaciones residenciales o comerciales, este sistema utiliza un procesamiento avanzado de imagen para no sólo determinar el estado físico, edad y género del visitante, sino también mostrar datos relevantes y contextuales del mismo, incluyendo gustos, preferencias o información personal, si así se desea.

La propuesta mostrada por Panasonic consta de un espejo inteligente, frente al cual se coloca el individuo para ser analizado por el sistema de cámara y procesadores de imagen. La información se muestra en tiempo real sobre la misma superficie del espejo, por lo que esta idea puede aplicarse en parques de diversiones para determinar si una persona es apta para participar en una atracción extrema, en escuelas o empresas para hacer un seguimiento del estado físico de sus miembros o en campañas para la promoción de la salud en espacios públicos.

Estas tres propuestas tecnológicas son ejemplo de la filosofía corporativa de la empresa japonesa que busca contribuir a una mejor vida para las personas en un entorno que se cómodo, agradable y útil.

Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo de diversas tecnologías y soluciones de electrónica para clientes en los negocios de electrónica de consumo, vivienda, automotriz y B2B. La compañía, que celebró su centenario en 2018, se ha expandido globalmente y ahora opera 591 subsidiarias y 88 compañías asociadas en todo el mundo, registrando ventas netas consolidadas de 7.982 billones de yenes al cierre del año fiscal, finalizado el 31 de marzo de 2018. Comprometida con la búsqueda de un nuevo valor a través de la innovación entre sus diversas divisiones de negocios, la empresa utiliza sus tecnologías para crear una vida y un mundo mejor para sus clientes. Para obtener más información acerca de Panasonic, visite: http://www.panasonic.com/global.

En México, Panasonic opera desde 1979 con oficinas corporativas en Ciudad de México y oficinas comerciales en Guadalajara, Monterrey y Tijuana, además de una planta de manufactura ubicada en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Para información sobre Panasonic de México, por favor visite el sitio en Internet: www.panasonic.com.mx