Panasonic en CEATEC 2016: Cómo habitaremos el futuro

Un breve recuento de las innovaciones de la compañía japonesa mostradas en CEATEC

CEATEC es la exhibición anual de la tecnología más avanzada de las empresas del Japón, en ella se muestran adelantos de próxima generación. Algunos de ellos suponen innovaciones tan radicales que probablemente ni siquiera estarán disponibles al mercado sino hasta dentro de un par de años. A continuación un recuento de las innovaciones presentadas por Panasonic en la más reciente edición de CEATEC 2016 (Combined Exhibition of Advanced Technologies), Octubre 4 al 7, en el Makuhari Messe de Tokio, Japón.

En su edición 2016, la temática central fue el concepto IoT (Internet of Things), término que se refiere a la interconectividad de objetos físicos equipados con sensores, piezas electrónicas o software que les de la capacidad para recolectar e intercambiar información con otros dispositivos, como por ejemplo un smartphone.

Las aplicaciones que pueden surgir de esto son increíblemente amplias, hay lugar para su desarrollo prácticamente en cada aspecto de la vida cotidiana, en salud, entretenimiento, cocina, seguridad, vialidad, etc. Veremos edificios inteligentes que automaticen funciones en interacción con quienes los habitan y espacios que se adapten de manera personalizada al reconocer a una persona.

El módulo de Panasonic en CEATEC 2016 estuvo dividido en dos áreas: una relativa a estilo de vida y soluciones de negocio, y la otra enfocada en tecnología y equipo nuevo.

Tecnología para un hogar inteligente e interactivo

En el terreno del estilo de vida, Panasonic recreó un ambiente hogareño futurista, con cocina y comedor integrados. En él se mostraron avances en el concepto de pantallas transparentes. Discretamente instalada como una puerta corrediza en una vitrina, la pantalla se enciende y muestra imágenes en alta resolución, al apagarse queda como un cristal totalmente transparente que es parte de la decoración y no ocupa espacio adicional.

En otra sección, un compartimento interactivo para vinos y bebidas que permite regular la humedad y temperatura ideal para el contenido, a través de un display con la misma tecnología de pantalla transparente. El display incluso muestra recetas y sugiere combinaciones ideales para acompañar las bebidas dependiendo de cada una y del gusto del usuario.

Un concepto aún en desarrollo es la mesa-cocina inteligente. Pretende reemplazar a la estufa y optimizar el espacio para una experiencia culinaria óptima. Se colocan los ingredientes en un plato sobre la mesa, a continuación, un cubreplatos y la comida es preparada ahí mismo gracias a tecnología de inducción calorífica incorporada a la mesa, con sensores que monitorean la cocción y controlan la temperatura.

La tecnología en pantallas transparentes también tiene aplicaciones importantes en tiendas y escaparates. Es posible la interconexión con el teléfono inteligente del usuario para que la pantalla muestre las opciones de compra que mejor se adaptan a sus gustos y necesidades.

La conexión entre teléfono y pantalla también será posible vía LinkRay, una tecnología próxima generación que posibilita al móvil recibir información de forma inmediata con sólo apuntar hacia una fuente de luz LED.

Adelantos revolucionarios para dispositivos

En el área de avances tecnológicos, Panasonic mostró un sistema estabilizador pensado para robots y artefactos mecánicos. Funciona con sensores de seis ejes (tres calculan la posición y tres calculan la aceleración). En la demostración, un robot con ruedas llevaba un vaso con agua sobre una plataforma, aceleraba y frenaba rápidamente sin perder el control ni derramar el líquido.

Tecnología similar fue incorporada en un sistema para cámaras de video con la finalidad de estabilizar la imagen en situaciones de movimiento brusco o vibración. Otorga la opción de seguimiento automático preciso a algún objeto sin distorsiones en la imagen y manteniendo un balance perfecto. Se vislumbra como una aplicación ideal para uso en combinación con drones.

Un avance sorprendente es la transmisión de información vía cuerpo humano. Sin necesidad de cables o sistemas inalámbricos, Panasonic desarrolló tecnología para que, a través del tacto, se puedan transferir datos. Una persona trae consigo una tarjeta, un reloj  o algún dispositivo con el que su cuerpo hace contacto y, al tocar una superficie con la misma tecnología implementada, puede intercambiar información hacia dicho dispositivo. Esto funciona también entre dos personas, si ambas portan la tecnología, bastaría un apretón de manos para intercambiar datos de contacto, por ejemplo.

Estas son algunas de las innovaciones que Panasonic expuso en la décimo séptima edición de CEATEC (2016) y que sin duda veremos a nuestro alrededor en un futuro cercano.

Mitzi Castillo Relaciones Públicas, Panasonic de México
Mitzi Castillo Relaciones Públicas, Panasonic de México