Panasonic en Broadcast México 2016: Las noticias en la Nube

La producción de noticias requiere de la disponibilidad inmediata de contenidos que brindan plataformas como P2 Cast de Panasonic.

Miércoles 16 de noviembre de 2016 — Guadalajara, Jalisco, México.

Panasonic de México informa sobre su participación en Broadcast México 2016, la primera edición del evento enfocado la industria de la radio, televisión, sistemas de cable, IPTV y contenidos. En esta oportunidad, la compañía japonesa mostrará su tecnología de cámaras robóticas, equipos 4K para producción y la innovadora plataforma P2 Cast, un sistema de producción de noticias basado en la nube que opera en combinación con videocámaras de P2HD. Broadcast México 2016 se celebrará del 16 al 18 de noviembre, en las sedes del Palacio de la Cultura y las Comunicaciones, y el Museo de la Radio y Televisión, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

“La producción de noticias es parte fundamental de cualquier compañía de televisión, sin importar que se trate de una cadena con cobertura nacional, o de una estación local. Y en todos los casos presenta retos que las televisoras deben afrontar para mantenerse al día y servir a su audiencia. Hoy ya no es suficiente producir un noticiario nocturno con el resumen del día, el público demanda información al momento y a través de diversos medios, desde la pantalla de su televisor, hasta la de su teléfono móvil”, afirma Alejandro Ramos, gerente de Ventas AVPRO en Panasonic de México.

“Los tiempos en que un reportero y camarógrafo debían volver a la estación para editar una nota son cosa del pasado, mientras que los enlaces en vivo a través de complejas conexiones son inviables en el marco económico mexicano”, puntualiza Ramos.

En respuesta a este panorama, Panasonic ha creado un sistema de producción de noticias basado en la nube de Panasonic que utiliza las versátiles funciones de conectividad a la red de las videocámaras P2HD con grabación AVC-ULTRA. Disponible a nivel global, P2 Cast aprovecha la capacidad de red de estas cámaras para subir a la nube, los contenidos capturados en campo y ponerlos a disposición inmediata de los equipos de redacción y edición de las televisoras.

Con la plataforma P2 Cast se agiliza la transmisión en directo de noticias y amplía la función de edición a cualquier dispositivo conectado a Internet.  El sistema se distingue por su capacidad de utilizar la nube para transmitir vídeo tanto en calidad proxy, como en alta calidad, directamente desde la propia cámara, crear una secuencia de vídeo de los clips deseados y permitir que el equipo de la redacción extraiga automáticamente y de forma remota, las imágenes en alta resolución y AVC-ULTRA desde la propia cámara.

Modelos de reciente lanzamiento como las cámaras AJ-PX5000G, AJ-PX800 y AJ-PX270 incorporan la opción de grabación AVC-ULTRA y se conectan con la redacción por medio de la nube a través de redes móviles (4G/LTE, Wi-Fi o conexión específica), lo que permite generar una cobertura noticiosa instantánea y al mismo tiempo en que suceden los hechos.

Funciones del flujo de trabajo de P2 Cast

Entre las principales funciones que brinda P2 Cast para optimizar y agilizar el flujo de trabajo de la producción de noticias se encuentran:

Uso compartido de archivos proxy: El almacenamiento compartido se prepara en el servidor. Los archivos proxy subidos desde las cámaras se pueden examinar y reproducir desde la sede de un centro de noticias. Los archivos proxy se pueden descargar y utilizar para emitir noticias de última hora.

Edición de contenidos destacados y transferencia de grabaciones de alta calidad:
Desde el propio centro de noticias, un editor puede editar (con cortes de entrada y salida) los archivos proxy cargados en el servidor, crear una lista de decisión de edición (EDL) y transferirla a la cámara. De acuerdo a los datos de la EDL, la cámara seleccionará la grabación de alta calidad deseada y la transferirá de nuevo al servidor.

Nuevos y eficaces flujos de trabajo a través del uso de metadatos:
Tanto a las cámaras, como a los camarógrafos, se les asigna una clave de identificación para que los metadatos se puedan enviar desde la redacción a las cámaras que operan en campo. Los metadatos se graban automáticamente junto con las grabaciones en locación y los datos se pueden utilizar después en el proceso de edición para ampliar significativamente la capacidad de búsqueda de secuencias sin editar y acortar los plazos de archivado y usos secundarios.

Tanto los servicios y licencias de la plataforma P2 Cast, como las diferentes cámaras P2HD, se encuentran disponibles en México a través del equipo AVPRO del Grupo de Soluciones Integrales de Panasonic de México.

Logo P2 Cast