Panasonic combate el efecto “isla de calor” con su sistema Green Air Conditioner

Panasonic combate el efecto “isla de calor” con su sistema Green Air Conditioner

La Fujisawa SST (Sustainable Smart Town) será la primera en adoptar el sistema de enfriamiento urbano en paraderos de transporte y áreas públicas de descanso.

Jueves 31 de agosto de 2017 — Desde agosto y hasta finales de septiembre de 2017, Panasonic Corporation realizará pruebas piloto de su sistema de enfriamiento y climatización urbana, Green Air Conditioner, en paradas de autobuses y zonas de descanso en distintos puntos de la Fujisawa SST (Sustainable Smart Town), ubicada en la prefectura Kanagawa, Japón. Inaugurada en noviembre de 2014, la pequeña ciudad de Fujisawa es completamente autosostenible pues fue construida como muestra de lo que las nuevas tecnologías, unidas en un ecosistema balanceado, pueden lograr en pro del medio ambiente. Este sistema de climatización urbana, que brinda refresco en épocas de calor extremo, es un claro ejemplo de lo anterior, ya que ofrece una sensación de bienestar al tiempo que aprovecha de manera inteligente la energía disponible.

El sistema de climatización Green Air Conditioner, instalado en paraderos o cubículos públicos de descanso, protege a la población del rayo del sol mientras hacen una pausa en su trayecto o esperan al transporte público y se compone por un aspersor central con una boquilla de baja presión que libera una fina capa de micropartículas de agua a manera de brisa, la cual mantiene a las personas frescas y completamente secas. Una cortina de aire a la entrada de la zona de resguardo evita que el calor del exterior se mezcle con el ambiente templado del interior, al mismo tiempo que concentra y evapora la humedad del pavimento para prevenir el aumento de la temperatura.

El objetivo de esta solución es combatir, de forma sustentable y ecológica, el efecto “isla de calor”, un fenómeno que se da en ciertas áreas urbanas donde el calor del día se acumula en el subsuelo y se amplifica por las noches por la poca disipación que existe. Esta alza en la temperatura implica no sólo un riesgo para la salud de las personas, especialmente niños y gente de la tercera edad, sino también un aumento en el consumo de energía eléctrica debido a la gran cantidad de equipos de aire acondicionado que se usan diariamente.

En agosto de 2016 Panasonic realizó un primer experimento en la ciudad de Tokio con la colocación de una zona de descanso, equipada con Green Air Conditioner, en la Plaza SL de la Estación Shimbashi. La respuesta positiva, tanto de usuarios como de la misma prefectura, sentaron la base para que la empresa decidiera expandir el despliegue del sistema a otras ciudades, comenzando por la Fujisawa SST.

Tras investigar a profundidad los efectos del sistema Green Air Conditioner para mitigar el calor extremo en las zonas urbanas, Panasonic planea llevar la solución al mercado global a finales del año fiscal 2018. Más adelante, y con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el objetivo será la instalación masiva de estos sistemas en la capital japonesa, para que los visitantes y aficionados del deporte puedan refrescarse mientras aguardan el inicio de su competencia favorita.

The "Green Air Conditioner" Demonstration Experiment in Tokyo, Japan

Shelters with Green Air-Conditioners