El nuevo estadio de los Diablos Rojos del México ofrece una experiencia visual integral con tecnología de Panasonic

El Estadio Alfredo Harp Helú, sede del equipo de béisbol de los Diablos Rojos del México, contó con la colaboración de Panasonic de México y la integradora Artcoustix para diseñar e instalar una completa solución visual que cuenta con 11 pantallas gigantes, señalización digital y su propia productora de televisión.

La nueva casa del equipo de béisbol Diablos Rojos del México, el Estadio Alfredo Harp Helú es, a la vez, una monumental obra arquitectónica de gran belleza y un funcional recinto deportivo con todas las comodidades para que jugadores, equipos y aficionados disfruten plenamente del béisbol en un escenario que cumple con las rigurosas especificaciones de la MLB (Major League Baseball). Para levantar un proyecto de tal magnitud, la organización de los Diablos Rojos se rodeó de empresas expertas en los más diversos ramos. Tal es el caso de Panasonic de México, quien junto a la compañía de integración Artcoustix, se encargó del diseño e instalación de las soluciones audiovisuales que dan vida a sus diferentes espacios, crean un ambiente festivo e informan de los detalles y estadísticas que rodean a un juego de pelota.

Gracias a la solución de Panasonic y Artcoustix, consistente en un espectacular sistema de pantallas gigantes único en México (incluyendo cintillos y una pantalla traslúcida), un sistema de señalización digital con decenas de monitores planos y un vasto equipo de cámaras, switchers y grabadores Full HD para la producción de contenidos de video y televisión, el Estadio Alfredo Harp Helú ofrece una completa experiencia de entretenimiento familiar que va más allá de las acciones del diamante. Con estos recursos tecnológicos, tanto el aficionado que visita el estadio como quien sigue el juego desde casa a través de la señal generada por Diablos TV, viven de cerca las emociones del equipo escarlata.

Bienvenidos al nuevo “infierno”

“Este es el estadio que canta, así ya lo conoce la gente”, explica el doctor Othón Díaz Valenzuela, presidente ejecutivo de los Diablos Rojos del México. Y es que el público goza este recinto, un estadio que enamora los sentidos de los aficionados y fascina a quienes viven por primera vez la magia del béisbol.

Inaugurado en la primavera de 2019, el Estadio Alfredo Harp Helú, es el legado que su propietario, el apasionado empresario mexicano aficionado al béisbol Alfredo Harp Helú, deja al equipo de sus amores y al público a este deporte.

Numeralia Estadio Alfredo Harp Helú

• 47,145 m2 de construcción
  • 13,600 m2 de pasto sintético
  • 1,203 pilotes de 48 cm por lado hincados a 45 m de profundidad
  • Tridente en el techo con tres módulos de 500 toneladas de peso cada uno
  • 93,000 m3 de excavación
  • 62,000 m3 de concreto
  • 174 luminarias LED para el terreno de juego
  • 20,800 espectadores
  • 969 m2 totales de pantallas LED

¡Playball!

Durante la etapa de evaluación de propuestas, Artcoustix, empresa mexicana con amplia experiencia en soluciones audiovisuales, presentó un proyecto que contó con el respaldo del Grupo de Soluciones B2B de Panasonic de México. “Nuestra propuesta fue muy bien recibida, tanto por el respaldo que significó la tecnología, servicio y asesoramiento de Panasonic, como por el buen sabor de boca que habíamos dejado en proyectos previos, realizados para diferentes compañías del grupo empresarial propietario de los Diablos Rojos”, comenta Graco Magallanes Sáenz, director general de Artcoustix.

Para facilitar el diseño, integración y entrega de la solución, se decidió dividir el proyecto. De esta forma Panasonic, a través de su Grupo de Soluciones B2B, se encargaría de la integración de la solución de producción de video para Diablos TV, mientras que Artcoustix, con el apoyo de la compañía japonesa, se enfocaría en la solución de despliegue de imágenes en todo el estadio.

Tecnología de imagen en cada rincón del Paraíso de los Diablos

El asombroso sistema de pantallas gigantes es notorio desde que el público se acerca al estadio, pues su entrada principal se corona con una innovadora pantalla traslúcida de enormes dimensiones que es apenas una muestra de lo que espera al aficionado.

La solución se compone de once de pantallas gigantes con tecnología LED de Panasonic (diez de ellas con pitch 10 y resolución Full HD, conectadas vía fibra óptica y con estándar IP65 de resistencia a la intemperie) divididas de la siguiente forma:

• Una pantalla traslúcida tipo mesh de 23.8 x 8.84 metros (con resolución 512 x 1092 y la única con pitch 42.5) que actúa como una gran persiana.
  • Dos pantallas gigantes para la parte superior de los jardines (de 21.12 x 11.52 metros) en las que se informa el marcador del juego, estadísticas, perfiles de jugadores y se muestran dinámicas de entretenimiento o publicidad.
  • Dos pantallas para el muro verde de los jardines (con dimensiones de 24 x 1.92 metros) que se utilizan como complemento de los contenidos desplegados en las pantallas grandes o como apoyo para las actividades de entretenimiento.
  • Cuatro cintillos en la división de los dos niveles de la tribuna, dos de 70.4m x 0.64m y dos de 62.4m x 0.64m. En ellos se muestran logotipos de patrocinadores, información del juego y contenidos de entretenimiento.
  • Dos pantallas ubicadas en el muro verde detrás del home o plato de bateo, con dimensiones de 3.84 x 0.96 metros. En ellas se despliega la imagen de los patrocinadores del equipo. Estas pantallas aparecen a cuadro en todas las tomas de los lanzamientos del pitcher durante la transmisión televisiva del juego.

La solución de despliegue de imagen se complementa con los siguientes recursos:

• Cabina de Control y Animación: Es el espacio en el que se controlan los sistemas de despliegue de contenidos para todas las pantallas, además del sonido local que informa y anima al público, el manejo de estadísticas y redes sociales. Artcoustix se encargó de la integración del espacio: desde el mobiliario y los racks hasta la instalación del cableado necesario para la conectividad que cada equipo requiere.
  • Señalización Digital: Se instalaron más de 80 monitores Panasonic (tecnología LED y pantalla plana de 65 pulgadas) en diferentes zonas del estadio, como el vestuario, gimnasio y comedor del equipo local, vestuario del equipo visitante, los dos dugouts o bancas, Tienda Diablos, centros de consumo, oficinas y áreas comunes del estadio.
  • Palcos y Terraza: Cada uno de los 22 palcos cuentan con un monitor Panasonic LED de pantalla plana de 40 pulgadas para que sus ocupantes puedan seguir las acciones. La excepción es el palco principal, el cual tiene cuatro monitores de 55 pulgadas, y la terraza, con tres monitores de 55 pulgadas.

Para la producción de video de los contenidos de entretenimiento en vivo se utilizan dos videocámaras portátiles multiformato con calidad 4K modelo AG-UX180 de Panasonic.

El estadio también ofrece WiFi pública gratuita y diversas dinámicas interactivas a través de redes para vivir experiencias personalizadas.

La señal de Diablos TV

Para la producción de la señal televisiva de los juegos que los Diablos Rojos disputan como locales, la organización cuenta con el sistema Diablos TV, que integra a todo un equipo de productores, realizadores y demás personal técnico quienes aprovechan todos los elementos tecnológicos de la solución diseñada en conjunto con Panasonic.

Los experimentados realizadores Marco Antonio Ávila Toledo y Ginelin Gallardo López tienen a su cargo la operación completa de Diablos TV. Su principal reto fue dar vida al proyecto y sentar las bases del lenguaje visual para transmitir béisbol tanto en la pantalla televisiva como en las plataformas de redes sociales.

Al igual que con las instalaciones del estadio, Diablos TV también contó con asesoría y aprobación de la MLB. Hoy día Diablos TV hace toda la producción y envía señal para su difusión en redes sociales y a la empresa de televisión Sky, quien la distribuye a los sistemas de TV por paga a todo el país.

Las herramientas de captura creativa de Panasonic

Para la cobertura de un juego de los Diablos Rojos se utilizan cuatro cámaras AK-HC5000, operadas por camarógrafos desde posiciones fijas clave (en primera y tercera base, en el jardín central para tomar al bateador y detrás del home) que llevan el mayor peso durante la transmisión. Cuatro cámaras robóticas AW-HR140 tipo PTZ (Pan-Tilt-Zoom) ofrecen distintos ángulos del juego; dos de ellas se ubican sobre la barda de los jardines, justo en la marca del foul, y los dos restantes están instaladas en el primer nivel de las tribunas, en la parte lateral de ambos jardines. La imagen del calentamiento de los lanzadores relevistas se cubre con dos cámaras robóticas AW-H130, una por cada bullpen.

Otras dos cámaras robóticas AW-H2 capturan la imagen de los narradores desde el palco de comentaristas y una cámara portátil AJ-PX800 se puede utilizar para aspectos de público, detalles del bateador y otras coberturas específicas.

La cabina de producción, ubicada en la parte baja del estadio, está equipada con un switcher AV-HS6000 de producción en vivo con dos bancos para efectos y un switcher AW-HS50N dedicado a las cámaras robóticas (que son operadas remotamente con los controladores AK-HRP1000 y AW-RP120). Diferentes monitores de 17 pulgadas, con calidad de producción de video, y otros tantos monitores LED de pantalla plana, ayudan al equipo de producción a realizar su trabajo con la precisión debida.

Todos los juegos, almacenados en tarjetas P2 HD a través de un par de grabadoras AG-HDP24 P2, forman parte del archivo histórico del equipo y también están disponibles en línea desde el canal de YouTube de Diablos TV.

El hogar de los Diablos Rojos, un estadio de clase mundial

Para Othón Díaz, el presidente ejecutivo de los Diablos Rojos, este nuevo estadio será el modelo a seguir para la Liga Mexicana de Béisbol. “La siguiente etapa es su internacionalización; queremos seguir innovando, es este nuestro compromiso”, asegura el directivo. Así que su trabajo tendrá metas tan variadas como la realización de eventos de carácter internacional o el aprovechar las posibilidades de interacción que ofrecen las redes sociales. Los Diablos Rojos son un equipo muy querido y con muchos seguidores por lo que esta popularidad debe servir también para contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes.

“Queríamos lograr una experiencia total y hoy la presumimos a nuestra afición, que supo esperar años para tener un estadio de clase mundial; y mucha de esta magia se la debemos a Panasonic, nuestro socio principal en tecnología”, finaliza Othón Díaz, un directivo que vive por y para el deporte en México.