Maizz Visual avanza con éxito en el mercado del video-mapping con proyectores Panasonic

Desde instalaciones fijas en hoteles del Caribe, hasta coloridos espectáculos temporales en museos o grandes edificios, la empresa Maizz Visual ha encontrado en la tecnología Panasonic la confiabilidad necesaria para mostrar su trabajo creativo con la mejor calidad posible.

Empresas productoras de eventos y desarrolladoras de contenido, como Maizz Visual, han logrado explotar plenamente las posibilidades creativas, y de negocio, que el nuevo lenguaje visual del video-mapping ofrece. Su éxito radica en saber invertir en talento y herramientas creativas, encontrar socios de negocio que compartan su visión y generar soluciones de comunicación de alto impacto para sus clientes. Israel Villalobos, director Creativo y de Operaciones de Maizz Visual nos comparte algunos conceptos sobre el negocio del video-mapping y su experiencia al trabajar con proyectores Panasonic.

Investigador de arte de formación y con un largo camino recorrido en festivales de música e instalaciones audiovisuales, Israel Villalobos tiene claro que el video-mapping ha crecido y actualmente se vive un boom en este rubro del negocio audiovisual. “Los clientes ya consideran su producción y la demanda crece año tras año. Las piezas de mapping son muy atractivas para el espectador y tienen un mayor tiempo de vida cuando el público viraliza sus propios contenidos en las redes sociales”, apunta Israel.

En cuanto al mercado mexicano, comenta que, aunque hay una fuerte competencia, no todos los que producen eventos con video-mapping desarrollan sus propios contenidos. Ese es un gran diferenciador y una ventaja competitiva para los creadores, ya que producir el contenido permite una mejor comprensión y dominio del lenguaje visual. “Entendemos la estructura de un edificio o del espacio en el que proyectaremos como el escenario en el que se desarrollará el guion de la historia. Trabajamos con modelos tridimensionales sobre los que proponemos texturas, animación, efectos teatrales o cinematográficos”, señala Israel.

De acuerdo a Maizz Visual es primordial contar con libertad para elegir los proyectores adecuados para cada puesta en escena, sin estar atados a un modelo o tecnología en particular. Uno de sus confiables socios de negocio, Niza Producciones, reconocida empresa mexicana de renta de equipo audiovisual, les ofrece esta independencia, pues cuentan con los equipos, personal y experiencia que sus producciones demandan. Concretamente, Niza Producciones ha propuesto el uso de videoproyectores Panasonic de 3-Chip DLP con tecnología láser para los espectáculos más grandes de Maizz Visual.

Recientemente, con la ayuda de Niza Producciones, Maizz Visual ha realizado importantes eventos como la inauguración de la nueva sede de TV Azteca en Puebla, el Mezcal Amores Experience 2019 en Oaxaca, la fiesta de Editorial Santillana en el Museo Interactivo de Economía o una innovadora instalación temporal en el Acuario Inbursa. Todos ellos con piezas de video-mapping como espectáculo central, utilizando la tecnología de videoproyección láser.

Sobre los videoproyectores Panasonic, José Morente, socio de Maizz Visual, destaca la calidad de imagen, definición, contraste y luminosidad que entregan en cada espectáculo de video-mapping. “Además, gracias a la disponibilidad de la tecnología láser podemos proyectar desde cualquier ángulo, lo que nos brinda múltiples opciones creativas para desplegar imágenes sobre cualquier superficie”, añade José.

Al igual que para los espectáculos temporales, Maizz Visual confía en Panasonic para la ejecución de sus proyectos de instalación fija. El ejemplo más fresco se encuentra en el hotel Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa, donde Maizz Visual desarrolló un espectáculo permanente de video-mapping con animación 3D, que se proyecta diariamente sobre un muro exterior de 23 x 11 metros.

Para resolver el despliegue de imágenes en el enorme muro exterior, Panasonic sugirió la instalación de dos proyectores láser PT-RZ21KU de 3-Chip DLP, de 21,000 lúmenes de brillo, con un lente ET-D75LE6. Además, para facilitar el control de las proyecciones, se integró un switcher Digital Link ET-YFB200G, también de Panasonic.

La proyección, cuyos contenidos destacan las tradiciones mexicanas y la cultura maya, se despliega sobre el muro que da la bienvenida a los asistentes al Chic Cabaret, el centro de espectáculos del hotel. Los videoproyectores están instalados en la parte superior de una torre de seis metros de altura y a una distancia de 12 metros de la superficie del muro de proyección.

Ricardo Canales, director de Entretenimiento y Deportes de Palladium Hotel Group en América, explica que eligieron a Maizz Visual por su trayectoria y profesionalismo, además de contar con el respaldo de Panasonic de México.

Ricardo, responsable del entretenimiento en los seis hoteles que el grupo opera en América, comenta que buscaron una narrativa que mostrara diferentes aspectos de las tradiciones mexicanas, desde los juguetes típicos, piñatas o la gastronomía, hasta una sección especial dedicada a la cultura maya. Y gracias a la buena respuesta del público, planea una instalación similar para la próxima apertura de Chic Cabaret en el hotel de República Dominicana. Y por supuesto, consideran utilizar la fórmula de la creatividad y producción de Maizz Visual con la tecnología de proyección Panasonic.

Mientras tanto, el siguiente paso con Maizz Visual es la creación de video-mappings para fechas especiales (Navidad, Halloween, Oktober Fest, St. Patricks Day) que los turistas mexicanos y extranjeros celebran durante sus vacaciones. Además de desarrollar contenidos para completar la experiencia de bodas o convenciones de negocios.

Dentro del Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa también se utiliza otro videoproyector láser PT-RZ21KU de Panasonic, con lente ET-D3LE50, para el espectáculo del abanico de agua que se levanta sobre el lago del hotel. En este caso, las imágenes se proyectan sobre el agua del abanico que alcanza los ocho metros de altura.

Para Ricardo Canales, las herramientas tecnológicas para el entretenimiento serán más utilizadas en el futuro cercano. Proyecciones interactivas, realidad virtual, hologramas y pantallas multitáctiles serán parte de nuevos conceptos de entretenimiento en el sector hotelero. El reto será mantener un sano equilibrio entre la oferta de playa, mar y gastronomía, con las innovaciones tecnológicas.

Israel Villalobos considera que, por una parte, el video-mapping seguirá avanzado hacia producciones con calidad 4K y por otra, veremos una democratización del medio al contar con nuevas opciones tecnológicas. “En el futuro inmediato, al video-mapping se integrarán espectáculos interactivos, con cámaras y sensores de movimiento. Las herramientas tecnológicas ya están aquí y la creatividad depende de nosotros”, finaliza el directivo de Maizz Visual.