Los paneles solares HIT de Panasonic hacen posible una creativa solución que combina energía limpia, diseño e imagen de marca

Por su alto nivel de desempeño, la tecnología de los paneles HIT facilitó la integración del proyecto ecológico de la reconocida destilería WhistlePig, desarrollado por la empresa Same Sun of Vermont.

¿Cómo crear una solución de paneles solares que, además de generar energía limpia, sea agradable a la vista y funcione como herramienta de promoción de una marca? Ese fue el desafío que Same Sun of Vermont, una empresa integradora de proyectos de energía y distribuidora de Panasonic, recibió por parte de WhistlePig, una famosa destilería de whiskey de centeno con gran compromiso ecológico y olfato mercadológico, que buscaba generar energía limpia en su planta ubicada en el estado de Vermont, al noreste de los Estados Unidos de América.

Además de producir algunos de los rye whiksey más aclamados y codiciados del mundo -por lo que comprende muy bien el valor de su marca-, WhistlePig toma muy en serio su responsabilidad como empresa comprometida con el respeto y cuidado del medio ambiente. Así que, cuando decidió implementar una solución de generación de energía limpia para la operación de su planta de embotellado y almacén, pidió que su techo no luciera como los demás en los que se instalan paneles solares. WhistlePig deseaba que el techo brillara con una espectacular imagen que promocionara su marca.

Los expertos de Same Sun of Vermont aceptaron el reto y, lejos de acomodar los paneles para formar una simple letra “W”, buscaron una solución innovadora que sorprendiera a sus exigentes clientes. Para ello, decidieron utilizar paneles solares HIT de Panasonic en combinación con la tecnología de los recubrimientos SolarSkin, fabricados por Sistine Solar, que utilizan un novedoso material flexible que se adhiere a cualquier tipo de superficie y ofrece una infinidad de opciones de impresión y diseño para transformar la imagen de los techos con paneles solares.

Gracias a las posibilidades del versátil material de SolarSkin, muy similar al vinyl, se creó un diseño con la imagen de una serie de barriles de madera sobre los cuales se muestra la marca WhistlePig. El material se imprimió en secciones y después se cubrieron los paneles solares con gran precisión para dar la idea de un gran cartel publicitario.

Sin embargo, al imprimir sobre el recubrimiento SolarSkin se presenta una pérdida aproximada del 20% de la producción estimada de kWH, en comparación con los paneles a los que no se les aplica ningún material. De ahí la decisión de Same Sun of Vermot para utilizar el modelo de panel solar que ofrece la más alta eficiencia a largo plazo.

Como se mencionó, la elección fueron los paneles solares HIT de Panasonic, productos con los que los técnicos de Same Sun of Vermot están muy familiarizados y usan con frecuencia. Por su tecnología y desempeño, los paneles HIT compensarán la pérdida de absorción esperada por el uso de los recubrimientos. Además, serán muy útiles para lograr la producción de energía necesaria en un clima tan extremo como el de Vermont, que vive inviernos muy duros de alta demanda energética.

Concluida en diciembre de 2019, la integración del sistema de generación de energía en la planta de WhistlePig requirió 173 módulos HIT de 325 vatios, distribuidos en filas de 30 metros de largo sobre la superficie del techo. Esta solución producirá 4,500 kWh de energía eléctrica cada mes, equivalentes a la energía utilizada por cinco residencias de la misma zona.

Con este sistema, WhistlePig dejará de consumir los 340 mil litros de gasolina que requería para la operación de diferentes maquinas, lo que es una buena noticia para el medio ambiente por la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.