Liceo Mexicano Japonés invierte en una solución Panasonic para modernizar su infraestructura tecnológica

Esta solución B2B ubica al LMJ a la vanguardia en redes y comunicación. El proyecto de “Alta Disponibilidad” incluye infraestructura TI con énfasis en los sistemas de seguridad, nuevos servidores, acceso universal a WiFi, telefonía IP, cámaras de video-vigilancia y cableado estructurado.

Martes 19 de enero de 2016 — Ciudad de México, México.

Panasonic de México informa que ha desarrollado una solución B2B para la completa renovación tecnológica del Liceo Mexicano Japonés, la prestigiada institución educativa, con más de 35 años de historia, ubicada al Sur de la Ciudad de México. El proyecto, responsabilidad de la División de Soluciones Integrales B2B de Panasonic se basó en seis grandes rubros necesarios para actualizar y preparar tecnológicamente a la institución para el futuro: infraestructura TI y de redes, seguridad informática, acceso a WiFi, telefonía IP, video-vigilancia y los servicios de capacitación.

“Para el Liceo Mexicano Japonés, la tecnología es un aspecto de vital importancia en la vida académica de nuestros alumnos, desde los más pequeños hasta los jóvenes de preparatoria, por eso era urgente y muy necesario que nuestra escuela estuviese preparada para ofrecer la mejor conectividad y amplias posibilidades de comunicación a toda nuestra comunidad. Invertimos 11.5 millones de pesos mexicanos para modernizar toda la infraestructura de comunicación y redes; estamos seguros que fue una gran decisión”, dijo el Lic. Shizuo Watanabe, director general del Liceo Mexicano Japonés

La División de Soluciones Integrales B2B de Panasonic se distingue por brindar los servicios de consultoría, diseño e integración de proyectos, además del hardware y software necesarios para entregar una solución tecnológica llave en mano. El proyecto del Liceo Mexicano Japonés representa un excelente ejemplo de lo que Panasonic es capaz de ofrecer a las organizaciones de nuestro país.

Renovación tecnológica para mantenerse a la vanguardia

La infraestructura de datos y telefonía, cableado, seguridad y equipo del Liceo Mexicano Japonés eran ya obsoletos para sus necesidades actuales, lo que afectaba la comunicación interna entre departamentos y la externa con padres de familia o proveedores, además de sufrir de constantes problemas de conectividad entre sus diferentes usuarios: docentes, alumnos y administrativos.

Para resolver este problema, el Liceo Mexicano Japonés decidió enfocarse en el desarrollo de una solución integral de Alta Disponibilidad en la que se incluyera la infraestructura específica preparada para soportar los próximos cambios tecnológicos.

Panasonic de México fue seleccionada para diseñar una completa solución llave en mano que incluyó la comercialización, instalación, configuración, puesta en marcha, capacitación y soporte post-venta. Panasonic tuvo como aliado a uno de sus socios de negocio, la compañía de integración e instalaciones ISR quienes se encargaron de la implementación de la infraestructura en sitio.

Como se mencionó, la solución se divide en seis diferentes áreas que cubren los siguientes aspectos: infraestructura TI y de redes, seguridad informática, acceso a WiFi, telefonía IP, video-vigilancia y los servicios de capacitación.

Infraestructura TI y Redes: El cerebro del proyecto

La renovación de la infraestructura TI representa la clave de la solución, ya que de ella depende el correcto funcionamiento y la operación de todos los demás sistemas.

La red se compone de un “nodo cero” principal, conocido como MDF (Main Distribution Frame), que representa al cerebro del proyecto, desde el cual se conectan vía fibra óptica otros nueve sites, llamados IDF (Intermediate Distribution Frame), mismos que se comunican con diferentes dispositivos a través de cableado CAT6a.

Esta infraestructura resistirá el paso del tiempo y podrá acoplarse a nuevas tecnologías en el mediano y largo plazo, además de asegurar el soporte para redes de ultra alta velocidad como las de 10 Gigabit Ethernet.

Seguridad Informática: Indispensable protección de datos

La solución permite controlar todas las comunicaciones que entran y salen del Liceo. Para ello se cambiaron los servidores y sus back-ups y se implementó una infraestructura de poderosa redundancia. También se creó un directorio activo dentro del servidor principal, lo que ofrece un control de la información. Esta vigilancia asegura que no se introduzcan códigos maliciosos, malware, phising, spam o virus.

La escuela protege sus datos con un poderoso software que rechaza ataques virtuales y que los resguarda mediante una combinación de seguridad informática con un firewall, antivirus, encriptación de datos, gestión de correo electrónico y redes móviles.

Para reforzar la protección y resguardo de los datos, tanto el espacio en que se ubica el site principal o MDF como los nueve IDF, están bien equipados con sistemas de aire acondicionado, control biométrico de acceso, cámara de video-vigilancia, detectores de humo e incendios y alarmas.

Video-vigilancia: Todas las áreas bajo control

Para garantizar la seguridad de alumnos y personal, se desarrolló un nuevo sistema de video-vigilancia que cubre tanto el interior del plantel como los puntos clave del exterior. El sistema integra más de 30 cámaras con tecnología IP y resolución HD y Full HD, además de tres grabadores de disco duro que almacenan las imágenes para su posterior uso o consulta.

Acceso Universal a WiFi: Aprendizaje y operación en cualquier punto

Ahora el Liceo Mexicano Japonés cuenta con una red inalámbrica redundante que permite que cientos de usuarios se conecten de forma simultánea. Más de 60 access points dan el servicio a su comunidad. El WiFi cubre cerca del 80% de las instalaciones, lo mismo dentro de edificios que en canchas, jardines, pasillos y patios.

Telefonía IP: La puerta a las comunicaciones unificadas

La estructura telefónica se renovó por completo con la tecnología Panasonic de telefonía IP con un robusto conmutador hibrido IP PBX y más de 100 terminales.

Esta tecnología permitirá obtener una importante reducción de costos y mejor calidad en transmisión de voz y datos, contar con dispositivos más modernos, optimizar las líneas de comunicación interna, habilitar cientos de extensiones sin restricción y la posibilidad futura de incorporar sistemas de video conferencia.

Capacitación: Conocimiento para los usuarios

Panasonic capacitó al equipo de TI, Informática y Sistemas del Liceo Mexicano Japonés, quienes, a su vez, serán los responsables de compartir la información con sus colegas para vencer la resistencia al cambio y asegurar que las operaciones fluyan.

Alta Disponibilidad: Operación garantizada

Panasonic se encargó de poner en marcha el proyecto con Alta Disponibilidad, un término bien conocido en la industria de IT, el cual se refiere a la disponibilidad de los recursos de la red, aun cuando algunos de sus componentes fallen. En un sistema de Alta Disponibilidad, el diseño del proyecto minimiza al máximo las interrupciones de la infraestructura IT al implementar componentes redundantes y con extrema tolerancia a fallas. El área que se privilegió en el Liceo Mexicano Japonés fue la integridad de los datos dentro de servidores, ya que sin ella no es posible restablecer las operaciones IT.

El site principal o MDF integra un sistema de redundancia para respaldo eléctrico. En caso de una falla en el suministro de energía, la escuela cuenta con una planta eléctrica que dotará de energía a los puntos estratégicos, entre los que se incluye al site. Para mayor protección, en el mismo site se han instalado varios UPS (Uninterruptible Power Supply), fuentes interrumpibles de alimentación AC, que actúan en fracciones de segundo, incluso antes de que la planta de energía entre en operación.

Preparados para el futuro

“Ahora el Liceo Mexicano Japonés cuenta con un sistema de redes y comunicación de última generación. Sin embargo, hemos dejado una infraestructura lo suficientemente robusta como para recibir nuevas tecnologías en los próximos 10 años. El colegio se puede actualizar a la par de las innovaciones”, aseguró Satoshi Taki, de la División de Soluciones B2B de Panasonic.

“Estamos seguros que nuestros alumnos, profesores y trabajadores se verán gratamente beneficiados con esta renovación y modernización del Liceo Mexicano Japonés”, enfatizó Shizuo Watanabe, director general del Liceo Mexicano Japonés. “Queremos mantenernos a la vanguardia de la educación en México y este es gran paso para lograrlo”, finalizó.