Las dos primeras fábricas Cero Emisiones de CO2* de Panasonic están en Bélgica y Japón

Las dos primeras fábricas Cero Emisiones de CO2* de Panasonic están en Bélgica y Japón

En cumplimiento de la Visión Ambiental Panasonic 2050, la compañía japonesa anunció que ha convertido dos de sus fábricas en plantas Cero Emisiones de CO2, por lo que el efecto conjunto resultará en una reducción de emisiones de CO2 de aproximadamente 5 mil toneladas al año.

Osaka, Japón.

Panasonic Corporation informa que ha logrado convertir dos de sus fábricas en las primeras con categoría Cero Emisiones de CO2 de la compañía japonesa. Desde enero de 2019, las instalaciones del Panasonic Eco Technology Center (PETEC) en Hyogo, Japón y la Panasonic Energy Belgium NV (PECBE) en Tessebdeerlo, Bélgica, se han transformado para virtualmente no emitir más CO2 durante sus operaciones.  

La conversión de estas dos fábricas forma parte de la Visión Ambiental Panasonic 2050, un plan de gestión medioambiental a largo plazo, presentado en junio de 2017, que promueve acciones concretas para desarrollar negocios que favorezcan una sociedad sostenible hacia el año 2050. El contar con fábricas que no emiten CO2 durante su operación es una de las tareas globales de la empresa.

Tanto PETEC, una empresa dedicada al proceso de reciclaje de electrodomésticos, como PECBE, que produce baterías secas, se han convertido en las primeras fábricas Cero Emisiones de CO2 de Panasonic mediante la instalación de sistemas de generación de energía renovable, la adquisición de electricidad producida exclusivamente por métodos renovables y el uso de bonos de carbono para compensar las emisiones de CO2 provenientes de combustibles fósiles.

Al convertir a estas empresas en su modelo líder de fábricas Cero Emisiones de CO2, y al expandir gradualmente estas actividades a sus plantas globales, Panasonic continuará buscando procesos de producción que no emitan CO2, con el objetivo de lograr una sociedad sostenible como lo contempla su Visión Ambiental 2050.

Con la meta de reducir las emisiones de CO2, en un total combinado de 5,000 toneladas por año, las fábricas han implementado las siguientes actividades:

PETEC

  • Instalación de un sistema de generación de energía fotovoltaica con paneles solares Panasonic HIT (instalado en 2009, con capacidad de generación de 50 kW, que se ampliará a 624 kW en 2019.)
  • Cambio de toda la electricidad adquirida, por una creada a partir de fuentes de energía 100% renovables (utilizando el "Plan Ecológico Hidráulico" de Kansai Electric Power Co., Inc. y certificados no fósiles)
  • Uso de un bono tipo “J” para compensar las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles.

En el futuro, PETEC promoverá medidas que utilicen tecnologías desarrolladas internamente, incluido el fortalecimiento de las actividades de conservación de energía, utilización adicional de energías renovables como el calor geotérmico, y la introducción de tecnología para absorber, separar y utilizar el CO2 emitido por los combustibles fósiles.

PECBE

  • Instalación de un sistema de generación de energía eólica de 100 metros de altura en las instalaciones de la fábrica (instalado en 2016, con capacidad de generación de energía de 2 MW)
  • Cambió de toda la electricidad adquirida por una creada a partir de fuentes de energía 100% renovables.
  • Cambio de las calderas que utilizaban combustibles fósiles por calderas de ahorro de energía y el uso de bonos de carbono para compensar las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles.

Además, con el objetivo de que la fábrica sea más ecológica, PECBE promueve una serie de medidas, que incluyen el uso de iluminación LED, la adopción de automóviles eléctricos como vehículos de la compañía y el uso de residuos de madera para su instalación en los muros del comedor y cafetería de la fábrica.

* Fábrica Cero Emisiones CO2: una fábrica con prácticamente cero emisiones de CO2 mediante la promoción de la conservación de energía, uso de energías renovables, la utilización de bonos de carbono, entre otras medidas. 

Contacte con nosotros
Laura Alvarez Cuentas, Pasa La Voz RP
Andrea Cordero Relaciones Públicas, Panasonic de Mexico
Laura Alvarez Cuentas, Pasa La Voz RP
Andrea Cordero Relaciones Públicas, Panasonic de Mexico
Sobre Panasonic de México

Acerca de Panasonic 

Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo de diversas tecnologías y soluciones de electrónica para clientes en los negocios de electrónica de consumo, vivienda, automotriz y B2B. La compañía, que celebró su centenario en 2018,  se ha expandido globalmente y ahora opera 582 subsidiarias y 87 compañías asociadas en todo el mundo, registrando ventas netas consolidadas de 8.003 trillones de yenes en el año fiscal, finalizado el 31 de marzo de 2019. Comprometida con la búsqueda de un nuevo valor a través de la innovación entre sus diversas divisiones de negocio, la empresa utiliza sus tecnologías para crear una vida mejor y un mundo mejor para sus clientes. Para obtener más información acerca de Panasonic, visite: http://www.panasonic.com/global.

En México, Panasonic opera desde 1979 con oficinas corporativas en Ciudad de México y oficinas comerciales en Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Para mayor información sobre Panasonic de México, por favor visite: https://www.panasonic.com/mx/