La quinta temporada de Arrested Development se graba con videocámaras profesionales VariCam LT de Panasonic

La aclamada serie “semi-original” de Netflix estrenó recientemente su quinta temporada, la cual incorporó un nuevo equipo de cinefotografía encabezado por el talentoso Patrick Stewart.

Los Ángeles, California, E.U.

Tras exitosas experiencias en la realización de las series Gypsy y 13 Reasons Why, Panasonic y Netflix continúan su estrecha relación, esta vez con la inclusión de videocámaras VariCam LT en la producción de la quinta temporada de Arrested Development, la premiada e irreverente serie cómica creada por Mitchell Hurwitz en 2003.

Para la realización de la muy anticipada nueva temporada, Netflix y el equipo de producción, dirigido por Ron Howard y Mitchell Hurwitz, optaron por contratar a un nuevo director de fotografía; alguien con amplia experiencia en el uso de videocámaras digitales de mano, dado que la premisa del show ha sido, desde sus inicios, tener una cercanía íntima con los personajes y seguirlos en su cotidianeidad a manera de un falso documental.

El elegido para la tarea fue Patrick Alexander Stewart, cinefotógrafo californiano con una notable trayectoria en producciones con un estilo visual similar al de Arrested Development, entre ellas las series Curb Your Enthusiasm y Flight of the Conchords de HBO, así como la película Time Code (2000) de Mike Figgis, cinta que representó un parteaguas en la cinematografía moderna por ser una de las primeras en grabarse en su totalidad con cámaras digitales de mano.

Troy Miller, director de Arrested Development desde 2013, sabía que Patrick Stewart era la opción ideal para hacerse cargo de la fotografía tras haber trabajado con él en Flight of the Conchords. Sin embargo, al integrarse al equipo, Stewart de inmediato pidió a Miller y Hurwitz añadir una tercera cámara a la producción, esto para hacer el rodaje más rápido, efectivo y conveniente para los actores y sus apretadas agendas. “Con tres cámaras podemos hacer, muy eficientemente, un show con un estilo cinemático”, comparte Patrick Stewart.

Luces, cámaras y acción

La producción resolvió la solicitud del departamento de fotografía con videocámaras Varicam LT de Panasonic; equipos ligeros y de calidad profesional, con sensores de 35mm y capaces de grabar en calidad de video 4K HDR, requerimiento básico para las series originales de Netflix. De características similares a la VariCam 35 – pero con un cuerpo más compacto – la VariCam LT es ideal para aplicaciones de cámara en mano, Steadicam, soportes Gimbal y hasta uso en drones a grandes alturas, pues ostenta un peso menor a los 3 kg (sin lente o accesorios)

Al tratarse de una serie completamente grabada con cámaras en mano, Stewart y su equipo requerían también lentes ligeros que no agotaran a los operadores durante las tomas más largas. Por ello decidieron utilizar zooms Fujinon Cabrio 15-35mm, 19-90mm y 85-300mm, todos ellos lentes luminosos de apertura f/2.8. En cuanto a la configuración y captura del video, la serie se grabó en formato AVC 422 UHD (3840x2160) de 10 bits a 23.97 cuadros por segundo, en un parámetro de colorimetría V-709 LUT, el cual, de acuerdo con el propio Stewart, entrega tonalidades agradables y colores que rara vez necesitan modificarse durante la postproducción.

La iluminación fue otro factor que influyó en la decisión de utilizar VariCam LT de Panasonic ya que, para mantenerse fiel al estilo casual y semi-real del show, Stewart no llenó los sets de luces sino que mantuvo un esquema natural, conservando la ilusión de que los actores se encuentran en una locación auténtica y no en un set.

El equipo normalmente tiró las escenas de interiores con un ISO 5000 y una apertura de lente de f/2.8, con un filtro ND (Neutral Density) adicional. El resultado fueron tonos medios suaves, colores cálidos y ningún tipo de ruido (grano) en el video. Patrick añade “En ocasiones, con ciertas cámaras, se obtiene algo de ruido en los tonos medios que no se nota hasta que estás en post. Siento que al grabar [en VariCam] con un ISO 5000, forzado a 2500, pude iluminar el escenario con estas bellas configuraciones de poca luz donde nunca pasamos demasiado calor”.

La primera parte de la quinta temporada de Arrested Development, así como el resto de la serie, puede disfrutarse vía streaming a través de Netflix. La VariCam LT está disponible en México a través de la división AV Pro de Panasonic de México.

Panasonic Corporation es un líder mundial en el desarrollo de diversas tecnologías electrónicas y soluciones para clientes en los sectores de electrónica de consumo, residencial, automotriz y B2B. En 2018, año de la celebración del 100º aniversario de su fundación, la compañía se expandió globalmente y ahora opera 591 subsidiarias y 88 compañías asociadas en todo el mundo. Al cierre del año fiscal, finalizado el 31 de marzo de 2018, registró ventas netas consolidadas de 7,982 billones de yenes. Para cumplir con el compromiso de ofrecer un nuevo valor en cada una de sus divisiones de negocio a través de la innovación, la compañía utiliza todos sus recursos y desarrollos tecnológicos para crear una vida y un mundo mejor para sus clientes. Para obtener más información acerca de Panasonic: http://www.panasonic.com/global

En México, Panasonic opera desde 1979 con oficinas corporativas en Ciudad de México y oficinas comerciales en Guadalajara, Monterrey y Tijuana, además de una planta de manufactura ubicada en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Para información sobre Panasonic de México por favor visite el sitio en Internet: www.panasonic.com.mx