Exoesqueleto Panasonic será utilizado en las competencias de halterofilia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Exoesqueleto Panasonic será utilizado en las competencias de halterofilia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Las competencias de levantamiento de pesas, organizadas por la federación World Para Powerlifting, durante los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán las primeras en utilizar un traje robótico en la historia de este evento deportivo

Panasonic Corporation, Socio Oficial Mundial de los Juegos Paralímpicos, informa que proveerá su innovador exoesqueleto ATOUN MODEL Y para su uso durante las competencias de halterofilia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, organizadas por la World Para Powerlifting (WPPO), la federación deportiva responsable del levantamiento de pesas paralímpico.  Este Power Assist Suit, diseñado para dar soporte a los movimientos de estiramiento y flexión de cadera, será utilizado por los asistentes voluntarios responsables de cargar y ajustar las pesas empleadas por los atletas durante la competición.

Portátil y ligero (4.5kg), el exoesqueleto incorpora sensores que detectan los movimientos de las extremidades y motores sincronizados que proporcionan la potencia mecanizada que el usuario requiere para realizar tareas físicas extenuantes de manera fácil y segura. El ATOUN MODEL Y reduce el estrés en la cintura del usuario al levantar o bajar objetos del piso a la altura de la cintura. Originalmente fue diseñado para auxiliar al personal que maneja cargas pesadas frecuentemente, como en aeropuertos, fábricas, almacenes, empresas de logística, la industria de la construcción o en labores agrícolas.

Por su diseño, utilidad y facilidad de uso, la asociación World Para Powerlifting (WPPO) seleccionó oficialmente el exoesqueleto de Panasonic como parte de su equipamiento para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Panasonic se convirtió en proveedor oficial de esta federación internacional al firmar un acuerdo de colaboración con la WPPO el pasado 25 de septiembre de 2019.

La Para Halterofilia o Para Powerlifting, es una prueba de levantamiento de pesas para atletas con alguna discapacidad en sus extremidades inferiores. Las competencias se organizan en 10 categorías de acuerdo al peso de los atletas, desde los 49kg a los 107kg o más para los hombres y desde los 41kg a los 86kg o más para las mujeres. Los competidores son auxiliados por asistentes voluntarios que deben cargar, colocar y ajustar las pesas en posición cada vez que se realiza un levantamiento, lo que se traduce en unas 100 maniobras de carga, entre 10kg a 50kg, durante cada gran torneo de para halterofilia. Se estima que en Tokio 2020 los asistentes auxiliarán a más de 180 levantadores de pesas en sus diferentes intentos por lograr las mejores marcas, lo que resultará en una carga acumulada de más de 8,650kg de peso.

El exoesqueleto ATOUN MODEL Y de Panasonic ya se ha utilizado con éxito durante dos competencias organizadas por la WPPO; los Campeonatos Mundiales de Para Halterofilia de Asia-Oceanía 2018 y en la Copa de Para Halterofilia Japón 2017, ambos celebrados en la ciudad japonesa de Kitakyushu. Durante estos torneos, el exoesqueleto ha demostrado ofrecer muchas ventajas como:

  • Mayor seguridad y precisión al mover las pesas para ponerlas o quitarlas de las barras. Un manejo más rápido para cambiar el peso entre cada intento de levantamiento, lo que hace que la competencia fluya con mejor ritmo.
  • Un mejor rendimiento en la labor de los voluntarios que cargan y ajustan las pesas para los atletas.
  • Disminución de las cargas físicas en los mismos voluntarios.
  • Los atletas tienen una mayor sensación de seguridad al intentar sus levantamientos, pues saben que el voluntario está mejor preparado para colocar las pesas en posición y ajustarlas a la barra.

En su papel de Socio Oficial Paralímpico, Panasonic apoya los Juegos Paralímpicos con productos, tecnologías y soluciones avanzadas. La compañía está comprometida a promover los Juegos Paralímpicos al permitir que personas de todo el mundo compartan la pasión y la emoción creadas por estos eventos deportivos líderes en el mundo.

Acerca de la World Para Powerlifting

La World Para Powerlifting, bajo la organización del Comité Paralímpico Internacional, es la federación internacional para el deporte de la halterofilia y tiene su sede en Bonn, Alemania. Disponible para atletas masculinos y femeninos con ocho discapacidades físicas elegibles, los levantadores de pesas compiten en 10 categorías de peso diferentes por género. Las principales competiciones incluyen los Juegos Paralímpicos, los Campeonatos Mundiales bienales, los Campeonatos regionales trienales y los eventos anuales de la Copa Mundial y el Gran Premio.

Acerca de los Power Assist Suits

Los eventos de la World Para Powerlifting son las pruebas más exigentes para los atletas, ya que deben utilizar la fuerza de la parte superior su cuerpo para levantar hasta más de tres veces su propio peso corporal. Durante las competiciones de World Para Powerlifting, los asistentes voluntarios de carga y ajuste de pesas auxiliarán a más de 180 levantadores de pesas en sus diferentes intentos por lograr las mejores marcas. Se estima que estos asistentes voluntarios manejarán un acumulado de más de 8,650kg de peso durante las competiciones masculinas y femeninas combinadas. El exoesqueleto ATOUN MODEL Y de Panasonic, es un traje robótico portátil que pesa solo 4.5 kg y aliviará el estrés que se ejerce sobre la cintura y espalda de los asistentes mientras cargan, colocan y cambian las pesas repetidamente. Cuando se levanta un peso pesado, los sensores de posición del cuerpo detectan los movimientos del torso y activan la operación de motores integrados que se sincronizan con los movimientos de la persona para reducir el estrés de la cintura al compensar el potencial de acción motora promedio de los músculos del usuario.

Acerca del apoyo de Panasonic para Juegos Paralímpicos

Panasonic Corporation suministró por primera vez equipos audiovisuales a los Juegos Paralímpicos de Invierno de Nagano 1998, patrocinó por primera vez los Juegos Paralímpicos en 2002, y ha sido Socio Oficial del Comité Paralímpico Internacional Mundial (IPC) desde 2014. Además de su continuo apoyo al Movimiento Paralímpico, Panasonic proporciona productos y servicios accesibles para personas con discapacidades, ancianos y otras personas con necesidades especiales. Panasonic cree en los Juegos Paralímpicos como un movimiento por la paz mundial a través del deporte, una extensión natural de la filosofía de la compañía expresada en su lema A Better Life, A Better World. "Nos sentimos honrados de ofrecer nuestros Power Assist Suits en los eventos de Para Powerlifting y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020", comenta Satoshi Takeyasu, Chief Brand Communications Officer de Panasonic. "Tenemos el compromiso de utilizar nuestras innovadoras tecnologías para ayudar a que Tokio 2020 ofrezca los Juegos Paralímpicos más innovadores de la historia", agregó. 

Panasonic también está en proceso de mejorar sus sitios web para que sean accesibles a todos los usuarios. Por ejemplo, se acaba de realizar una prueba de accesibilidad para el sitio web oficial Paralímpico de Panasonic basado en los estándares industriales japoneses. Los resultados se anuncian en la siguiente página: https://www.panasonic.com/global/olympic/webaccessibility/190926.html

Contacte con nosotros
Laura Alvarez Cuentas, Pasa La Voz RP
Andrea Cordero Relaciones Públicas, Panasonic de Mexico
Laura Alvarez Cuentas, Pasa La Voz RP
Andrea Cordero Relaciones Públicas, Panasonic de Mexico
Sobre Panasonic de México

Acerca de Panasonic 

Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo de diversas tecnologías y soluciones de electrónica para clientes en los negocios de electrónica de consumo, vivienda, automotriz y B2B. La compañía, que celebró su centenario en 2018,  se ha expandido globalmente y ahora opera 582 subsidiarias y 87 compañías asociadas en todo el mundo, registrando ventas netas consolidadas de 8.003 trillones de yenes en el año fiscal, finalizado el 31 de marzo de 2019. Comprometida con la búsqueda de un nuevo valor a través de la innovación entre sus diversas divisiones de negocio, la empresa utiliza sus tecnologías para crear una vida mejor y un mundo mejor para sus clientes. Para obtener más información acerca de Panasonic, visite: http://www.panasonic.com/global.

En México, Panasonic opera desde 1979 con oficinas corporativas en Ciudad de México y oficinas comerciales en Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Para mayor información sobre Panasonic de México, por favor visite: https://www.panasonic.com/mx/