El Museo Nacional de Antropología renueva su sistema de video-vigilancia con Panasonic

El MNA, a través de su Patronato, llevó a cabo un proyecto tecnológico de seguridad preventiva con el que todas las zonas de recinto se vigilan a través de un sistema en red diseñado por Panasonic, con cámaras, monitores y grabadores de video de la propia marca.

Día tras día, en el Museo Nacional de Antropología (MNA) conviven miles de visitantes, quienes están en contacto con uno de los acervos más importantes de la humanidad, dentro de un recinto histórico que ocupa más de 90 mil metros cuadrados de superficie. Preservar la integridad de las personas y resguardar el patrimonio cultural representan un gran reto de seguridad preventiva. Para enfrentarlo, y prepararse para el futuro, las autoridades del MNA y el Patronato del MNA han renovado por completo su sistema de video-seguridad, confiando en la tecnología y servicio de Panasonic de México.

“El Museo Nacional de Antropología es un punto de referencia, un espacio muy importante para las artes, una de las expresiones arquitectónicas más logradas del siglo XX. Desde el 2010, el museo fue declarado un monumento artístico, a lo cual debe añadirse el valor que le confieren sus colecciones, sus actividades cotidianas y el hecho de estar a la sombra de una obra arquitectónica reconocida con un valor artístico que es importante preservar”, describe el doctor Antonio Saborit, director del MNA.

El museo, ubicado en el Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México, recibe anualmente a más de 2.3 millones de personas, desde grupos escolares y turistas, hasta investigadores científicos, además de empleados y colaboradores temporales.

Dentro de sus 93 mil metros cuadrados de superficie, el museo integra 22 salas de exhibición, un auditorio, y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. También cuenta con áreas de trabajo para investigadores, bodegas y bóvedas, talleres y oficinas. Además de los espacios al aire libre, desde patios y jardines, hasta el perímetro que lo rodea por las calles de Paseo de la Reforma y Circuito Gandhi.

La combinación de un amplio horario de operación, visitantes y personal; un edificio complejo y muy extenso, con zonas abiertas al público, áreas operativas y bóvedas de acceso restringido; exige que el museo cuente con un sistema de seguridad preventiva listo para operar 24/7, con cobertura total, monitoreo en tiempo real, y almacenamiento de archivos de video disponibles para revisión en cualquier momento.

A principios del 2017, al analizar sus necesidades tecnológicas, el MNA y el Patronato del MNA, en conjunto con la subdirección de Seguridad del MNA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidieron que el proyecto de renovación del sistema analógico de video-seguridad, por uno de tecnología digital, fuera prioritario. El Patronato se encargó de llevarlo a cabo a través de alianzas con las organizaciones que pudiesen apoyar el proyecto, además de evaluar a la empresa proveedora del sistema.

Un nuevo sistema de seguridad a la altura del MNA

Después de conocer las necesidades, Panasonic presentó una propuesta tecnológica en la que se incluyeron los servicios de diseño e integración de la solución de video-seguridad, además de los equipos y software.

Para cubrir la totalidad de la superficie del museo, Panasonic diseñó una solución conectada en red, en la que se combinaron diferentes tipos de cámaras, desde resolución 4K Ultra HD, o modelos para cobertura en 360º, hasta tecnología infrarroja para zonas de baja iluminación. También se incluyeron video-servidores NVR de alto desempeño, además de monitores LED.

Con esta solución, no solo se reemplazaron cámaras y equipos analógicos, por sistemas digitales, sino que se utilizó menos equipo para lograr el objetivo de cobertura, monitoreo y disponibilidad de archivos de video.

El nuevo sistema de video-seguridad se compone de 273 cámaras. La gran mayoría son modelos WV-S2131L y WV-SFV130, tipo domo con resolución Full HD Super Dynamic y alta sensibilidad para captar la mejor imagen sin importar las condiciones de luz. Muchas de ella se utilizan en las bóvedas, en donde se resguardan piezas que, por su método de preservación, permanecen almacenadas bajo un ambiente de muy baja o nula iluminación.

En los accesos al edificio, Panasonic instaló más de quince cámaras WV-SF438 con capacidad de cobertura 360º, logrando que estas áreas de gran flujo de visitantes estén bien cubiertas, con más opciones de visualización y seguimiento para los operadores de monitoreo.

Más de una decena de cámaras 4K Ultra HD son utilizadas para vigilar áreas exteriores, patios y jardines, en las que hay un tránsito constante de personas. En estas zonas, se requiere identificar plenamente el rostro de un sujeto o una acción determinada, por lo que las cámaras WV-SFV781L, anti-vandálicas tipo domo, y las WV-SPV781L, resistentes a la intemperie, ofrecen la imagen, desempeño y robustez necesarias.

Finalmente, los patios, jardines y accesos para el personal están vigilados con cámaras Full HD WV-S1531LN, con diseño a prueba de intemperie.

En el centro de control y monitoreo, se integró una solución de grabación y almacenamiento de archivos de video con un arreglo de seis Network Video Recorders (NVR) con capacidad de 24TB cada uno. Conectados a la red del sistema de seguridad, utilizan el Video Insight Software Suite para su configuración y operación. Gracias a estos video-servidores, es posible revisar la grabación de cualquiera de las 273 cámaras en todo momento.

Las imágenes captadas por las cámaras se despliegan a través de un muro de ocho monitores LED TH-49LF80U de 49 pulgadas que, por su alto nivel de brillo y gran relación de contraste, facilitan la visualización desde cualquier punto.

En octubre de 2017, al finalizar la instalación, Panasonic capacitó a todo el personal de monitoreo para que estuviera preparado para operar el sistema.

“El nivel y calidad en video-vigilancia y seguridad que tenemos hoy en el Museo Nacional de Antropología es excelente, me atrevo a asegurar que es el museo mejor resguardado de todo el país. Contamos con tecnología de punta, pues el Patronato se cercioró de que los equipos fueran de máxima tecnología y la instalación se llevara impecablemente”, comenta Alejandra Cervantes, directora del Patronato del MNA.

La renovación del sistema de video-vigilancia es apenas una parte del trabajo que el MNA lleva a cabo para su modernización y adaptación a los nuevos tiempos. En opinión de sus directivos, el museo debe ser visto como un ente vivo, que requiere transformase en muchos aspectos.

“Los museos han cambiado radicalmente, son muy distintos hoy en día. Este museo no es igual que hace 54 años, cuando fue inaugurado. Su naturaleza es diversa, su potencial como centro de investigación y como espacio informativo es enorme. Su potencial como un espacio lúdico para la visita también debe crecer. Además, tenemos que ir por nuevos públicos, el museo necesita atraerlos y construirlos a partir de la población joven de nuestro país”, apunta hacia el futuro inmediato su director, el doctor Antonio Saborit.