1,568 paneles solares HIT de Panasonic proveen de energía eléctrica a Ashimori Industria de México

Esta solución se traducirá en una importante reducción de costos para la planta de Ashimori en Silao, Guanajuato.

Panasonic de México informa que Ashimori Industria de México ha confiado en los servicios del Grupo de Soluciones B2B de Panasonic para el diseño e instalación de una solución integral de generación de energía eléctrica, a partir del uso de 1,568 paneles solares HIT que cubrirán buena parte de la demanda energética de la nueva planta de Ashimori, ubicada en el parque industrial “Puerto Interior” en Silao, Guanajuato.

Ashimori Industria de México, es una empresa de origen japonés que produce cinturones de seguridad, bolsas de aire e interiores para automóviles. En 2013 abrió una primera en Silao, con el fin de satisfacer la demanda de la industria automotriz del Bajío mexicano. Al ampliar su producción, con una segunda planta, decidió invertir en una solución de generación de energía con paneles solares para buscar ahorrar costos y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente.

De acuerdo a Hiroyuki Namba, director de Ashimori Industria de México, uno de los principales lineamientos de la compañía indica que “para poder existir y tener actividad como empresa, es necesario cooperar, reconocer y trabajar voluntariamente en el problema ambiental”. Ashimori Industria es una empresa limpia, no hay generación de desechos tóxicos o peligrosos y ni siquiera produce humo. “Somos una empresa de ensamble, es decir, no consumimos una cantidad fuerte de energía, sin embargo, para mantener un ambiente agradable en nuestro sitio de trabajo, usamos aire acondicionado y grandes ventiladores. Por lo que, en ese sentido, sí ocupamos mucha energía eléctrica. Es por ello que queremos trabajar en el ahorro y ser una empresa amigable con el medio ambiente”, acotó Hiroyuki Namba.

La solución integrada por Panasonic utiliza 1,568 paneles solares con tecnología HIT con capacidad para generar 380kW, con una tasa de eficiencia superior de más del 21%. La totalidad de los paneles ha sido instalada en un área de 2,500m2, en el techo de una de las naves, un espacio menor en comparación de los paneles de otras marcas, pues los módulos HIT son muy compactos.

Los paneles solares HIT tienen una vida estimada de 25 años y su decaimiento es de apenas el 10% en altas temperaturas (70-80ºC); en contraste, este dato sube hasta el 20% con otras marcas. Los paneles de Panasonic son los únicos que cuentan con un ingenioso sistema de drenaje, que les permite eliminar el agua de lluvia y la formación de salitre, lo que a la larga se traduce en mayor tiempo de vida productiva.

Con la instalación del sistema de paneles fotovoltaicos HIT y su generación eléctrica, Ashimori espera reducir el gasto total de energía eléctrica en hasta un 30%. La factura mensual de CFE representará un ahorro tangible para Ashimori. “Los 1,568 paneles HIT nos proporcionan 380 kW, de los cuales consumiremos inicialmente 250kW en la primera nave, por lo que tendremos energía eléctrica excedente, la cual se “regresará” a la red de Comisión Federal de Electricidad”, explicó el ingeniero Isaías Esquivel, jefe de Mantenimiento en Ashimori Industria de México.

Antes de optar por la opción de paneles fotovoltaicos, Ashimori obtenía la energía que necesitaba desde una subestación eléctrica de 300kW, pues no contaban con una planta generadora propia.

“Panasonic es líder en el desarrollo de paneles fotovoltaicos, sabemos que su tecnología es la más eficiente en este tipo de componentes, eso fue un factor determinante en nuestra búsqueda”, afirmó el ingeniero Esquivel de Ashimori. “Además, había una relación de negocios previa con Panasonic, pues ya se habían instalado algunas soluciones de iluminación LED”, agregó.

El Grupo de Soluciones B2B de Panasonic México se encargó de todo este proyecto “llave en mano”, que abarca desde la concepción e ingeniería hasta la puesta en marcha final. De hecho, estará al pendiente del monitoreo en la generación eléctrica de todos y cada uno de los paneles solares. “También es importante mencionar los inversores, que son los componentes que reciben la corriente directa de los paneles y la transforman en corriente alterna con el factor de potencia, tensión y frecuencia correcta necesarias para la operación de la planta”, remarcó Daniel Núñez, Gerente de Cuentas de Energía del Grupo de Soluciones B2B de Panasonic de México. “El flujo eléctrico es continuo, con este tipo de sistemas interconectados no hay necesidad de baterías, eso ya es cosa del pasado”, añadió.

Hiroyuki Namba, director de Ashimori Industria apuntó: “Implementamos los paneles solares HIT de Panasonic para que nos reconozcan como una empresa con un alto grado de conciencia sobre el cuidado y el respeto al medio ambiente y para tener un mérito en los costos de operación de nuestra fábrica”.

“La nueva normatividad jurídica en el tema energético es algo determinante para que la generación de energía a partir de fuentes limpias y renovables sea una realidad tangible en nuestro país”, señaló Daniel Núñez de Panasonic. “El año pasado fue el punto de quiebre, por lo que estamos seguros que la implementación de paneles fotovoltaicos para el aprovechamiento de la energía solar tendrá un importante desarrollo en los años por venir, sobre todo en los segmentos industrial y comercial”, finalizó el ejecutivo de Panasonic.

Más sobre la tecnología HIT de Panasonic

• El proyecto de paneles HIT de Panasonic en Ashimori Industria de México equivale a la reducción de 31 toneladas de CO2 anuales.
  • Todos los paneles Panasonic están basados en las células solares HIT (Heterojunction with Intrinsic Thin layer). Éstas se componen de placas híbridas monocristalinas que están recubiertas de una capa delgada de silicio amorfo. Mediante el moderno procedimiento de fabricación, las células solares pueden ser producidas con grados muy altos de eficiencia y óptimos rendimientos energéticos.
  • Los paneles HIT, conectados a poderosos inversores de corriente, pueden ser monitoreados de manera remota desde un navegador web para obtener datos sobre su eficiencia en tiempo real.
Mario González (PLV RP) Director, Pasa La Voz RP
Laura Alvarez Pasa La Voz RP
Andrea Cordero Supervisora de RP, Panasonic de Mexico
Mario González (PLV RP) Director, Pasa La Voz RP
Laura Alvarez Pasa La Voz RP
Andrea Cordero Supervisora de RP, Panasonic de Mexico

Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo de diversas tecnologías y soluciones de electrónica para clientes en los negocios de electrónica de consumo, vivienda, automotriz y B2B. La compañía, que celebró su centenario en 2018, se ha expandido globalmente y ahora opera 591 subsidiarias y 88 compañías asociadas en todo el mundo, registrando ventas netas consolidadas de 7.982 billones de yenes al cierre del año fiscal, finalizado el 31 de marzo de 2018. Comprometida con la búsqueda de un nuevo valor a través de la innovación entre sus diversas divisiones de negocios, la empresa utiliza sus tecnologías para crear una vida y un mundo mejor para sus clientes. Para obtener más información acerca de Panasonic, visite: http://www.panasonic.com/global.

En México, Panasonic opera desde 1979 con oficinas corporativas en Ciudad de México y oficinas comerciales en Guadalajara, Monterrey y Tijuana, además de una planta de manufactura ubicada en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Para información sobre Panasonic de México, por favor visite el sitio en Internet: www.panasonic.com.mx